Vivir o Morir

AUTO-MUTILACION

Auto-mutilación

 

Auto-mutilación, así la llaman en Internet. Sí, tengo la maldita manía de investigar cualquier cosa que hago o me pasa. Me interesé en el tema y descubrí con verdadero asombro que no era la única que lo utilizaba como método de sustento, como manera de seguir viva sin que te consuma el dolor.

            SI o Self- Injure, así lo denominan en inglés. Hay muchísima información dando vueltas por la net. En aquel momento me sonaba desconocido y sin embargo la auto-mutilación no era tan nueva. Es un método de compensación, puede llamárselo así. Me enteré de que está muy relacionado con los desórdenes alimenticios y los comportamiento adictivos y que aunque no es socialmente aceptado es más común de lo que imaginé. Muchos lo catalogan como una necesidad de atención o manipulación pero es antes que nada la expresión interna de un grito interno.

            La autodestrucción puede tratarse de cortes, quemaduras, rasguños y pueden ser vistos como una forma de expresar el dolor – una forma no verbal de comunicación donde los sentimientos son externalizados a través del cuerpo donde podran ser tratados e un modo más visible.

            El acto de mutilación puede ayudar a una persona a liberarse de un sentimiento intenso de rabia, tristeza, soledad, vergüenza, culpa y/o dolor emocional. Mucha gente qus se corta lo hace como un intento de liberar aquellas emociones que están sintiendo y sin embargo no pueden expresar. Yo particularmente me sentina tan muerta que ver salir la sangre me ayudaba a darme cuenta de que realmente estaba viva.

            Cualquiera sea la forma de auto-mutilación que se use se siente después paz y calma. Como esos sentimientos son solamente temporarios, la persona va a seguir lastimándose hasta que realmente empiece a tratar con los verdaderos problemas que hay dentro y encuentre forma más sanas de aliviar la pena.

            ¿Por qué una persona querría lastimarse a sí misma? ¿Por qué una persona querría dejar de comer? Son las mismas preguntas de siempre. Hay muchas maneras de abusar de uno mismo y la anorexia también es una de ellas. Las personas encuentran en el auto-abuso una paz que ninguna otra cosa les da. Les permite aliviar los sentimientos y emociones e incluso huir de ellos. Si los individuos sienten odio contra si mismos la cortarse sería la manera de sacar todo ese odio de adentro. Quizás se digan a si mismos que son feos, que son inútiles, que nadie los quiere. El dolor que nos pueden causar nuestras propias palabras no tiene límites.

La historia de las cortaduras puede significar "necesito atención" o quizás "necesito ayuda". La persona que se corta no quiere matarse, pero si quiere que se le preste atención, que se le escuche. Es importante saber lo que estamos haciendo, pero más importante es saber por qué lo estamos haciendo. Nadie se comporta mal porque sí y si nos cortamos es porque sentimos que hay algo positivo en el acto.

            Así como los desordenes alimenticios se usan para aliviar la pena interna, el acto de cortarse o quemarse tiene el mismo fin: ayudar al individuo a tratar con esa pena interna. La auto-mutilación es probablemente la menos entendida de las formas de autodestrucción y hay muchos mitos asociados con ella, lo cual hace que la gente se sienta avergonzada de pedir ayuda o de hablar sobre ello. Muchas de las personas que se cortan son perfeccionistas y no son capaces de manejar sentimientos intensos, tampoco saben describir sus emociones verbalmente, no les gustan su forma de ser o su cuerpo y pueden experimentar cambios en el humor muy repentinos. Pueden cortarse como una manera de expresar sus emociones y sentimientos, o como castigo.

http://purohueso.blogdiario.com/img/herida.jpg 

Comentarios

yo m golpeo mucho, Tengo depresión grave, trastorno del sueño, anorexia y la verdad pocas ganas de estar viva. Me siento muy sola. me la paso llorando Y cuando me golpeo m siento aliviada, me dejo moretones desde la cintura hasta llegando a los pies..después me abrazo a mi almohada y me duermo.. duermo de día y a la noche me quedo en la compu.

hace unos 3 mese mas o menos empece a cortarme, con una amiga mía pesamos a hablar del tena y ella me dijo q se cortaba . un día yo estaba muy mal xq problemas q tenia entonces me estaba bañando vi una maquina de afeitar y entonces la rompí para poder sacar las yilet cuando la vi me dio un pánico enorme y me latía mucho el corazón entonces las guarde un día me acorde q las tenia y quise probar me metí en el baño y lo hice, me corte, el primer corte q me hice sentí como la yilet pasaba y me asustes,pare pero al rato seguí me corte un montón y lo único q hacia era mirar como la sangre corría x mis brazos, sentí una PAZ tan grande .entonces los una y otra vez y dije\\

si una persona se corta y no lo dibulga significa que no quiere atencion, tampoco si deja de comer, en mi caso me corto porque quiero hacerlo por mis motivos personales, dejen de hacerse los moralistas no quieran tener controlada la mente de las personas, tenemos libre albedrio, no me digan si esta mal o bien lo que hago, es horrible ser gorda yo lo fui alguna vez y no voy a volver a serlo vos te podes valorar como sos pero los demas no lo van a hacer.

si una persona se corta y no lo dibulga significa que no quiere atencion, tampoco si deja de comer, en mi caso me corto porque quiero hacerlo por mis motivos personales, dejen de hacerse los moralistas no quieran tener controlada la mente de las personas, tenemos libre albedrio, no me digan si esta mal o bien lo que hago, es horrible ser gorda yo lo fui alguna vez y no voy a volver a serlo vos te podes valorar como sos pero los demas no lo van a hacer.

soy mama de una niña de 19 años la cual esta internada ,ya hace 4 años que se corta y no se como ayudarla ya que probe de todas las maneras con mucho amor ,en el caso de ella lo acompaña con drogas por eso la internación pero anda bien 10 días y 20 mal ya no se que hacer ,tengo mucho miedo de que nunca deje de hacerlo ,cree en dios ,le sobra amor estamos viendo cual es el motivo ya estuvo grave 8 veces no se que hacer alguien que me ayude por favor .gracias -----------

bueno ceo que me identifico con edte articulo porque tengo uchos problemas emocionales que para olvidarme de eso me corto los brazos, me corto hace un mes porque creo que eso soluciona mis sentimientos y lo oculto para que nadie me vea que me hago daño para que no sufran por mi culpa igual mi madre siempre dice que por mi culpa pelea con mi padre igual por eso lo hago creo que vine a esta vida a solo sufrir..... Bueno eso adios y estuvo muy bueno el articulo me identfique mucho gracias adios C: u.u

Bueno, estuve leyendo todo lo que han escrito y no sé si enojarme o sentirme triste. En primera, la automutilación no es ni un modo de vida ni una moda. Muchos lo hacen por moda o por razones verdaderamente ridículas. Yo fui una automutiladora hasta hace poco tiempo. No es cierto que lo hacía para sacar el dolor, para sentirme viva, etc., mi transtorno empezó cuando era niña, yo me sentía abandonada y me golpeaba a proposito, lloraba e iba con mi mamá para que me consolara, pero yo lo que necesitaba era amor y atención de otra persona, de alguna forma entendí que eso me funcionaba. Al crecer pasaron más cosas, sufría (y aún sufro) de buylling y fue que empecé a morderme uñas, dedos y brazos cada que me sentía ansiosa o frustrada, llegó un punto que eso no me llenaba y comencé a rascarme hasta cercenarme la piel, luego comencé a cortarme. Llegué a un punto en el que no me daba cuenta de lo que hacía. Simplemente me sentía mal y de un momento a otro ya tenía sangre escurriendo. Ahora que hago memoria, ahora que estoy parcialmente curada, logro darme cuenta de la desesperación con la que buscaba algo para cortarme, y si no lo encontraba me desesperaba aún más y me golpeaba, rasguñaba o mordía, yo decía y afirmaba firmemente que esas heridas me las hacía alguien más pero me aterraba denunciar a \\

Bueno am yo comence a cortarme hace un año por lo mas comun no?problemas en casa de todo tipo,en familia,amigos,asta yo misma la verdad me identifiqe mucho en loqe escribiste y es asi enrealidad como me siento tengo 16 años y me dicen qe Qe tengo muy baja autoestima xqe no me qiero,porque no me gusto como persona ni mucho menos Muchas veces he intentado suicidarme pero nunca me dejan sola y en las oportunudades Qe he tenido me cachan y con mas razon lo hacen. Yo lo deje un tiempo pero justamente hace 2 dias volvi a lastimarme la primera vez qe me cacharon El año anterior me descubrio mi novio,el se puso muy Triste x loqe hacia y siempre me aconsejaba y me Hacia sentir importante y eso fue loqe mas me ayudo Y estoy con el tdavia y asta ahora comence denuevo nadie se ha dado cuenta comence por Mi pie tengo ya 10 lesiones en mi pie y despues de mi dolor interior Me olvide de la gran tristeza e importencia qe sentia y la verdad,si qisiera Dejar esto y no comenzar de nuevo x qe yo misma se lo confese a mis padres y no qiero Lastimarlos de nuevo pero en fin eso me tranqiliza pero si necesito ayuda!:\\\\\\\'(

Hola muy interesante lo que escribiste era justo lo que necesitab. y a todos por el hecho de que pasen por lo mismo que estoy pasando me anime a escibir lo que me pasa tengo 16 y desde ya hace tiempo sentia cierta atraccion por la Automutilacion sobre todo la sangre.aveces me imagino sangrando lastimada pir todos lados e incluso hasta agonizando aveces me da cosa contarlo pero en fin. me atrevi a la Automutilacion lo hicer ayer en la escuela por primera vez, le pedi el cuter a mi compañera y me rose el brazo me hizo un corte pequeño pero profundo no quise ocultarlo para nada.lo mas similar que hice era dibujar las heridass en las venas o en la cara la mayoría del tiempo.también estoy segura Que si le digo algo mi madre me golpearia,mi papá me castigaría, no puedo Decirles. en cuanto a mis amigas no sabrian lo que siento en realidad soyy una persona comunicativa pero esto me cuesta describirlo además de la Automutilación ,Siempre cuando me enojo o estoy demaciado triste, me golpeo la cabeza contra lo que sea y aveces sangro vastante lo hago con la intención de quedar inconsciente por un rato .yo la mayoría del tiempo Soy muy alegre amistosa y tengo autoestima pero siento que a la vez tego cierta tristeza no se por que lloro Para adentro y tengo cambios repentinos de humor se que estoy pasando por la adolescencia los entiendo a todos están pasando por lo mismo es nose indescriptible y en fin saludos a todos los que estan leyendo esto Gracias!!

la verdad yo solo me raspo pero no hago que salga sangre yo siento una depresion muy fuerte como para mi edad tengo 12 años y todos me odian se burlan de mi toda primaria me han estado insultando yo quiero seguir viva pero no con ese dolor asi que me raspo un poco en zonas donde se pueden ocultar cono el hombro o unas pequeñas raspadas en la barriga y en el muslo de la pierna yo solo quiero amigos pero nadie me entiende mi primer amor me ha roto el corazon y por mensaje y se burlo de mis sentimientos y como dije anteriormente me insultaron toda mi infancia y ahora hasta soy mas invisible que el aire ni mis padres saben que hago esto escribiendo esto me da ganas de llorar :\\\'(

Añadir un Comentario: